Pasta Térmica PC [Guía de Compra 2020 y Tutorial]

Uno de los elementos más importantes en cuanto al buen funcionamiento y la preservación de nuestro ordenador es la pasta térmica. Sin una óptima elección e instalación de la misma nuestro ordenador bajará su rendimiento de forma notable, incluso podría llegar a dañarse de forma irreversible.

Los componentes de nuestro ordenador generan calor cuando se encuentran en funcionamiento. Por norma general, un ordenador funcionando en estado de reposo se encuentra entre los 35 y 50 grados de temperatura. Cuando le pedimos recursos al PC al abrir programas o navegar sus recursos aumentan y este genera más calor, pudiendo aumentar entre los 60 y 80 grados.

La mayoría de componentes que van instalados sobre la placa base, tales como la tarjeta gráfica, la memoria RAM o la fuente de alimentación suelen tener su propio sistema de disipación del calor, pero en el caso del procesador tendremos que realizar nosotros mismos la instalación y el mantenimiento de este cada cierto tiempo.

Por lo general este tipo de maniobras las suelen realizar informáticos de nivel medio o avanzado. No obstante, tras leer este artículo estamos seguros de que, aunque no sepas demasiado sobre hardware o nunca te hayas atrevido a abrir tu PC, te sentirás capaz de llevarlo a cabo por ti mismo. Aunque se trate de un proceso relativamente profundo dentro del PC, llevando los cuidados adecuados podrás realizarlo de forma fácil y te ahorraras el dinero y el tiempo de llevarlo al técnico.

Pero antes de empezar ¿sabes lo que es la pasta térmica?

Qué es la pasta térmica

La pasta térmica es un tipo de masilla con propiedades conductoras de calor. Esta se coloca sobre la fuente que genera dicho calor y ayuda a transportarlo de forma controlada y uniforme, posibilitando su disipación de una forma más adecuada y localizada.

Nuestra CPU genera calor, este irá directo a la pasta térmica y de ahí pasará al disipador para poder ser extraído posteriormente por los ventiladores de la torre hacia el exterior del PC.

La pasta térmica puede estar fabricada de diferentes compuestos, y en función a ellos tendrá un rendimiento y una durabilidad mayor o menor. La pasta adecuada para cada ordenador dependerá del rendimiento de este y de cuanto calor genera.

Cuando cambiar de pasta térmica

Te puedes llegar a hacer esta pregunta ¿cuando cambiar pasta térmica?. Una mayoría de los usuarios de PC no tienen en cuenta este tema y sus ordenadores descienden en rendimiento. De hecho, desde el sector informático nos encontramos con ordenadores de sobremesa y sobre todo portátiles que nos llegan, que tienen 4, 6, incluso 10 años y nunca se les ha restaurado la pasta térmica.

Un ordenador puede reducir su rendimiento máximo hasta un 70% si alcanza temperaturas altas. En algunos casos se puede llegar a reiniciar o apagar automáticamente debido al sobrecalentamiento. Algunos procesadores actuales cuentan con un sistema llamado Thermal Throttling, el cual hace que el procesador descienda su rendimiento de forma automática cuando alcanza altas temperaturas para evitar daños mayores. Y esto ocurre incluso con ordenadores nuevos que no están bien optimizados. Es un problema muy común en procesadores Intel de ordenadores portátiles de última generación.

La pasta térmica tiene una duración óptima media entre 1 y 2 años desde que se aplica y se pone en funcionamiento el ordenador. Esta masilla se va secando y deteriorando a medida que realiza su función, y al pasar este tiempo se encuentra hecha una pieza dura, fina y desgastada, no cubriendo toda la superficie necesaria.

Por norma general, si ves que tu ordenador está aumentando su temperatura a medida que pasan los meses, se activan demasiado fácil los ventiladores extra o hace ya un tiempo que no cambias la pasta, se considerará un buen momento para realizar una restauración de pasta térmica.

Puedes monitorizar de forma fácil la temperatura de tu ordenador instalando este programa gratuito: HWinfo

la mejor pasta termica

Solamente con entrar de vez en cuando podrás saber cuál es la temperatura habitual de tu ordenador y podrás detectar cambios que puedan ser preocupantes o que necesiten un mantenimiento.

Tipos de pasta térmica PC

Existen muchísimas variantes de pasta térmica. No obstante, no consideramos necesario complicarnos la vida tantísimo. Queremos que funcione bien, que sea duradera y que cumpla su función perfectamente.

A grandes rasgos podremos encontrar las siguientes variantes de pasta térmica:

  • Pasta térmica no conductora de electricidad

Se trata de pastas térmicas basadas en compuestos generalmente no metálicos. Son las más sencillas de instalar y las más baratas, pero también las menos duraderas.

Podemos encontrar pastas térmicas cerámicas de buena calidad, no obstante, tendremos que asegurarnos de que realizamos una buena elección, ya que si compramos una de baja calidad podremos estar comprometiendo el buen funcionamiento de nuestro ordenador.

Las pastas térmicas de cerámica tienen una menor durabilidad. Si decidimos instalar estas tendremos que tener en cuenta su vida media para más adelante reponerla. Por lo general se aconseja realizar este proceso entre una vez al año o cada dos años, según el uso del ordenador, la calidad de la masilla térmica y el funcionamiento obtenido.

Este tipo de pasta térmica es la más fácil de poner, no supone riesgos a la hora de aplicar y es más fácil de limpiar. Haciéndonos con una buena pasta térmica no conductora podremos obtener grandes resultados sin correr el riesgo de comprometer nuestro ordenador.

  • Pasta térmica metálica o conductora de electricidad

Este tipo de masilla térmica está pensando para un mayor rendimiento.

Su instalación requiere llevar más cuidado y tener experiencia, ya que el propio metal del que está fabricada es también conductor de la electricidad, y su aplicación resulta más difícil debido a su densidad, en el caso de que se nos escape alguna impureza podremos provocar un cortocircuito en la placa base o el procesador.

Las pastas térmicas metálicas están fabricadas con componentes como oro o plata. Estos ayudan de forma considerable a disipar mejor el calor que las pastas convencionales.

También debido a sus componentes se consigue una mayor durabilidad de la pasta, aunque como suelen estar instaladas en ordenadores de mayor rendimiento, la recomendación de reposición también se sitúa alrededor de los 2 años de uso.

Estas dos familias de pasta térmica son las más populares y con las que más variantes te puedes encontrar en el mercado. También son las que más tutoriales acumulan en Internet y las que más pruebas de rendimiento han tenido, de modo que, si quieres conseguir un buen funcionamiento y una buena cobertura de tus posibles dudas, te aconsejamos que no te compliques más la vida buscando otros métodos de disipación de calor y elijas dentro de estas dos gamas de pasta térmica.

Nota: sobre esto último que te comentamos, por Google puedes encontrar cientos de “inventos” realizados por gente que pone diferentes tipos de materiales prometiendo obtener de forma más barata o con mayores resultados la disipación de calor de su PC. Desde FacilComponentes te aconsejamos huir de este tipo de prácticas que pueden comprometer la vida de tu ordenador y que realmente son peligrosas. Una pasta térmica de buena calidad no vale más de 6, 10 o 15 euros. Un precio realmente barato en comparación a que puedas tener que cambiar tu placa base, tu CPU o tu fuente de alimentación debido a un cortocircuito o a un sobrecalentamiento.

Mejores opciones de pasta térmica PC 2020

Aquí vas a encontrar algunas de las mejores opciones de masilla térmica para PC. Como siempre tendremos en cuenta la calidad y el precio de estas para que no pagues ni un céntimo de más.

Mejores pastas térmicas no conductoras

Listamos aquí las mejores opciones de masillas térmicas no conductoras. Las recomendamos para ordenadores de uso general, sean gaming o multimedia, gama alta o gama baja. Si quieres instalar una pasta térmica de calidad, pero todavía eres principiante en este tipo de prácticas, te aconsejamos que comiences por una de esta clase de pastas para que no corras riesgos y consigas los mejores resultados.

Una buena pasta térmica no conductiva de electricidad puede mantener perfectamente la disipación de calor de un buen ordenador gaming. Solo tendremos que tener en cuenta cambiarla llegado el momento en el que descienda su rendimiento.

Thermal Grizzly Kryonaut

Pasta térmica de alto rendimiento basada en cerámica. La Thermal Grizzly Kryonaut es una masilla térmica altamente recomendada para ordenadores gaming. Está especialmente diseñada para overclock y tiene una durabilidad bastante superior a la media.

Cuenta con una disipación térmica de 12,5 W/mk. Es muy sencilla de poner, tal vez algo deslizante cuando pegas el disipador al procesador, pero nada problemática. Posiblemente la mejor pasta térmica no conductiva para PC gaming.

En su embalaje viene con una espátula para distribuirla por el procesador. No te aconsejamos que la uses porque puedes perder bastante producto al repartirlo y con una simple gota en el centro ya sería suficiente. Esto lo trataremos más adelante en este artículo.

Rebajas
Thermal Grizzly - Kryonaut la pasta térmica de mayor calidad - Para enfriar todos los procesadores, tarjetas gráficas y disipadores de calor en ordenadores y consolas (1 Gramm)
  • Una conductividad térmica EXTREMADAMENTE alta. 12,5KW es perfecta para las configuraciones más exigentes y también puede ser utilizada en sistemas de refrigeración industrial.
  • FÁCIL DE USAR - Gracias a una jeringa especialmente construida y a una espátula para esparcir incluida. Garantiza una distribución simple, agradable y precisa de la pasta en su procesador o tarjeta gráfica.
  • LARGA ACCIÓN - Proporciona un efecto duradero, gracias a su característica y estructura especializada, el Kryonaut no se seca ni siquiera a 80 ° grados centígrados.
  • EFECTOS SORPRENDENTES - Ya en el primer uso, puede experimentar un descenso de la temperatura, lo que reducirá la sonoridad de su equipo y mejorará la comodidad de uso.
  • NÚMERO 1 EN EL MERCADO - Confirmado por muchas pruebas, la elección más popular cumple con los más altos estándares de calidad no sólo de los usuarios de ordenadores estándar sino también de los ávidos aficionados al Overclocking.

Arctic MX-4

Es la pasta térmica más conocida del mercado. Funciona perfectamente y tiene un precio muy ajustado a su calidad. La Arctic MX-4 es una pasta térmica recomendada para la gran mayoría de ordenadores y aguanta cualquier ordenador gaming con sus características por defecto.

Está compuesta de partículas de carbono, no es conductiva de electricidad y es muy sencilla de colocar. Tiene una buena densidad, lo que hace que el procesador y el disipador se queden bien sujetos durante el acople.

Tiene una conductividad térmica de 8,5 W/mk. La única pega que le podríamos poner es que no es la más adecuada para ordenadores con overclock. No obstante, si tienes un ordenador con las velocidades de serie, esta pasta es más que suficiente para que te olvides un buen tiempo de este tema.

También por su relación calidad precio es muy recomendada para ordenadores de bajo rendimiento. Irás muy sobrado de calidad por unos pocos euros en ordenadores para estudiantes o para navegación.

Rebajas
ARCTIC MX-4 (4 g) - Compuesto térmico de alto rendimiento de micropartículas de carbono, pasta térmica para cualquier ventilador de CPU
  • CALIDAD COMPROBADA: El diseño de los envases ha cambiado en estos años. La fórmula de la composición se ha mantenido sin cambios, las pastas MX han representado siempre un alto rendimiento y calidad
  • GRAN RENDIMIENTO: Compuesta de micropartículas de carbono, consigue una gran conductividad térmica. Garantiza que el calor de CPU o GPU se disipe rápida y eficientemente, incluso en el overclocking
  • APLICACIÓN SEGURA: Al no contener partículas metálicas, la conductividad eléctrica no es un problema. Garantiza que el contacto con cualquier parte eléctrica no ocasione daños
  • ALTA DURABILIDAD: A diferencia del compuesto térmico de metal y silicona, el rendimiento de MX-4 no cambia con el tiempo. Una vez aplicado, no necesitas aplicarlo más, ya que durará más de 8 años
  • CONSIGUE MÁS POR MENOS: Este compuesto térmico de alto rendimiento es perfecto para los creadores de sistemas. El MX-4 superará sus expectativas debido a su bajo precio

Noctua NT H2

Pasta térmica de gran calidad y prestigio. La Noctua NT H2 es la edición mejorada de la NT H1, la cual tuvo un éxito rotundo con muchísimos premios de rendimiento. Se trata de una pasta térmica no conductiva de electricidad, aunque está fabricada con metales.

Es de fácil aplicación, tiene una densidad perfecta para que el deslizamiento entre disipador y CPU sea el mínimo. Además se difunde muy bien sobre el procesador. Viene con unas toallitas para facilitar la limpieza de impurezas en el procesador y disipador.

Está pensada para cualquier tipo de ordenador, pero donde más diferencias se notan con su competencia es en los altos rendimientos, en los que obtiene una temperatura de hasta el 20% más fría que otras pastas de su gama de calidad.

Noctua NT-H2 3.5g, Pasta Térmica Incl. 3 Toallitas (3.5 g)
  • Compuesto térmico de calidad superior para una óptima transferencia del calor entre la CPU o GPU y el disipador; segunda generación del galardonado NT-H1 de Noctua
  • Fácil de aplicar (no hay necesidad de extenderla antes de la instalación del disipador) y fácil de limpiar con las toallitas NA-CW1 que se incluyen
  • Pasta térmica que no conduce la electricidad, resistente a la corrosión: no existe riesgo de cortocircuitos y su uso es seguro en todos los tipos de disipadores
  • La magnífica calidad de Noctua combinada con una excelente estabilidad prolongada: hasta 3 años de tiempo de conservación recomendado, hasta 5 años de tiempo de uso recomendado sobre la CPU
  • Pack de 3,5g para 3-20 aplicaciones (dependiendo del tamaño de la CPU, p. ej. 3 aplicaciones para la TR4, 20 para la LGA1151); incluye 3 toallitas limpiadoras NA-CW1

Mejores pastas térmicas con base metálica

Estas pastas térmicas están pensadas para el alto rendimiento. Un ordenador con overclock o delid alcanza temperaturas mucho más altas, y es altamente recomendable instalar configuraciones de disipación del calor más avanzadas que los ordenadores de rendimiento general.

Para este tipo de situaciones lo más recomendable es que pongas a tu PC una pasta térmica de nivel superior, aquí es donde entran en juego las pastas térmicas de metal líquido.

Como ya hemos comentado, este tipo de pastas son conductoras de electricidad y su densidad es bastante superior a las no conductoras. Se debe tener algo de experiencia antes de entrar en este tipo de instalaciones, no obstante, llevando los cuidados adecuados no hay nada que temer.

Thermal Grizzly Conductonaut

Es la pasta térmica de metal liquido más vendida actualmente. Fabricada para el alto rendimiento, la Thermal Grizzly Conductonaut consigue bajar hasta en 8 grados la temperatura del PC respecto a otras pastas térmicas de calidad.

Su capacidad de conducción térmica es muy alta, 73 W/mk, el punto negativo viene ligado a este alto rendimiento, y es que tiene una densidad bastante elevada, lo que hace que sea difícil de extender por la superficie del procesador.

En resumen es una pasta térmica de rendimiento superior, recomendable para ordenadores con overclock.

Rebajas
Thermal Grizzly, Conductonaut 73W/m-K - Compuesto disipador de Calor (1 g, 10 – 140 °C)
  • Una jeringa conveniente hace que este Liquid Metal sea muy fácil de aplicar y va exactamente donde debería estar la CPU, y las placas de refrigeración, GPU, disipación de calor
  • Gracias a las largas pruebas, Conductonaut tiene una conductividad térmica muy alta y una excelente estabilidad incluso con un uso prolongado. Debido a su composición, no se puede aplicar a componentes de aluminio ya que provocará corrosión.
  • Una opción popular para los constructores de PC con mucha experiencia debido a su extrema disipación de calor, ¡pero también porque conduce la electricidad!
  • Compatible no solo con ordenadores o portátiles, sino también con las consolas PS 3 4 o 5 Xbox 360 One y Series X. Disipa perfectamente el calor de los Macbooks.
  • Conductonaut No se debe utilizar junto con el aluminio ya que puede dañar permanentemente la superficie y también se puede utilizar directamente sobre cobre o silicio.

Thermalright Silver King

Una pasta térmica de metal liquido de altas prestaciones. Pensada para los más entusiastas, si tienes pensado hacer delid a tu Intel esta pasta térmica puede ser una gran elección.

Con 6.77 gramos por centímetro cúbico se sitúa como una de las más densas del mercado.

Tiene una conductancia térmica muy alta con 79 W/mk, algo que la hace ofrecer unos resultados asombrosos en tratamiento del calor.

Viene con todo el equipamiento necesario para su aplicación.

One enjoy Pasta térmica de Metal líquido, 79 W/MK de Alto Rendimiento, Pasta de disipador de Calor de Silver King, CPU para Todos los refrigeradores, 1 gramo
  • [Alta conductividad térmica]: Conductividad térmica: 79 W/MK. Garantiza que el calor generado por la CPU o GPU se disipe de manera eficiente.
  • [Rendimiento máximo]: Recomienda para usuarios experimentados que buscan un producto de alto rendimiento con la mejor disipación de calor donde la temperatura.
  • [Advertencia]: el metal líquido eléctricamente conductor es para usuarios experimentados, los principiantes pueden aprender a usarlo en youtube o usar pasta térmica normal.
  • [Nota]: ¡La grasa térmica no debe utilizarse con disipadores de calor de aluminio!

Alphacool Eisfrost Xtreme

Esta pasta térmica ofrece unas prestaciones muy altas a un precio más competitivo que las otras recomendaciones de este artículo. Con la Alphacool Eisfrost Xtreme se consiguen los mismos resultados que con otras pastas de metal líquido de alta calidad y su relación calidad precio es inmejorable.

Con su conductancia de 73 W/mk y una densidad de 6.44 g/cm³ se posiciona como una gran elección para tu ordenador de alto rendimiento.

Viene con todo el equipo necesario para su instalación.

Una elección realmente buena si buscas una pasta térmica de calidad a un precio muy competitivo.

Como cambiar la pasta térmica

El proceso es muy sencillo, no obstante tendremos que llevar mucho cuidado, ya que la manipulación de los componentes de tu ordenador debe hacerse con el cuidado de no dañarlos.

Evita descargas de electricidad entre tú y los componentes

Lo primero que tendrás que hacer es desconectar tu ordenador de cualquier fuente de electricidad. Lo ideal es que lo desenchufes de la regleta y toques repetidas veces el botón de encendido, de forma que se vaya toda la corriente que pueda haber en el PC.

Si tocamos la placa base y damos una descarga electroestática con nuestras manos podremos provocar un cortocircuito. Para evitar que esto ocurra es recomendable utilizar guantes aislantes como los de goma o látex, que además nos servirán para manipular la pasta térmica evitando el contacto con nuestra piel.

Otra opción para evitar esto es que antes de tocar la placa base hagas contacto con tu mano y el chasis metálico del ordenador o utilices una pulsera antiestática

Desmontar tapa

Para acceder a las entrañas de nuestro PC tendremos que retirar la tapa lateral de la torre. Simplemente tienes que quitar los dos tornillos que se encuentran detrás de la misma.

como cambiar pasta termica

Desmontar disipador

Cada disipador, según el socket para el que está diseñado cuenta con un tipo de agarre. Generalmente habrán 4 grandes tornillos que rodean el procesador, pero también los hay de click, de dos tornillos o de presión, entre otros.

Para que el ventilador del disipador funcione, este estará conectado con una clavija FAN a la placa base. No es estrictamente necesario que la desconectes si no te molesta apartándolo a un lado, pero si lo haces recuerda donde la tendrás que volver a conectar para que no suponga esto un problema.

Sea de la forma que sea tendrás que retirar el disipador. Para ello desmonta el tipo de agarre con el que esté fijado a la placa base y retíralo para acceder a la pasta térmica.

desmontar disipador

Limpiar impurezas de pasta térmica

Al retirar el disipador accedes directamente a la pasta térmica y al procesador. Podrás observar que habrá restos de la vieja pasta térmica en la base del disipador y en el IHS de la CPU. Habrá que limpiarlo a conciencia antes de colocar la masilla térmica nuevamente.

Para realizar este paso te puedes servir de las toallitas que vienen con la pasta, o en su defecto utilizar toallitas para bebés o algún tipo de papel fino con alcohol.

Es importante que no quede ningún resto de pasta térmica tras limpiarlo. Tendrás que asegurarte de que tanto el disipador como el procesador quedan como nuevos.

Aplicar pasta térmica

Según el lugar donde extraigas la información sobre cuál es la mejor forma de poner la pasta térmica leerás un consejo diferente. Generalmente hay unos métodos que son los más habituales, no te vuelvas loco con esto, aquí te los décimos todos y tú eliges el que quieras, porque realmente es exactamente lo mismo.

Cuando el disipador se coloca en la placa base se queda presionado contra el IHS del procesador. Al poner cualquier sustancia líquida entre estos el efecto será expandirse debido a la presión. Como si presionas la masa de una pizza con una amasadora.

Es muy efectivo que pongas una gota de pasta térmica del tamaño de un botón en el centro del procesador. De esta forma, cuando insertes el disipador, la pasta se extenderá sobre toda la superficie. También hay quien prefiere poner 5 puntos como los de un dado, o poner la masilla en forma de cruz. La forma que elijas realmente da igual, lo realmente importante será que pongas la cantidad adecuada.

Desde nuestra experiencia aconsejamos no utilizar las paletas que suelen venir con la pasta térmica. Cuando untas con una paleta desperdicias mucha pasta que se queda en la misma, además, el hecho de hacerlo manualmente y no de forma natural por la presión puede hacer que en algunos sitios quede menos pasta o que se derrame por los lados al presionar después el disipador contra el IHS. Las pastas térmicas no conductoras que te hemos recomendado en este artículo son todas de muy fácil difusión y no te darán ningún problema, simplemente colocando una gota en el centro la pasta se extenderá por la zona importante de disipación.

¿Y cuánto es la cantidad adecuada? No te agobies con esto, solamente piensa en el tamaño de un guisante o garbanzo.

Para que no te queden dudas sobre este paso te dejamos un sencillo video en el que puedes ver diferentes formas de poner la masilla térmica.

Montar disipador

Tras colocar la gota de pasta térmica solo quedará volver a instalar el disipador (recuerda, bien limpio en su base). Tendrás que apoyarlo con mucho cuidado sobre el procesador, de forma que queden ya los tornillos o agarres encarados. Es importante que preveas los pasos antes, ya que al apoyar el disipador la gota de pasta térmica se esparcirá, y si lo mueves demasiado podrías estropear esa difusión.

Limpiar la pasta térmica cuando está recién puesta puede ser más complicado. Debemos evitar tener que rectificar por no haber pensado antes en cómo vamos a colocar el disipador. Si nunca has tenido contacto con este material puedes pensar en cómo sería limpiar pintura liquida recién puesta a diferencia de cuando está seca, que saldría toda de una pieza. Al tener algún fallo en este punto y tener que limpiar la pasta térmica estando todavía tierna podríamos manchar más de lo que queremos otras zonas no deseadas. En el caso de las pastas no conductoras no será un problema demasiado preocupante, aunque se deba evitar, pero si esto te ocurre con una pasta térmica más avanzada podrías echar a perder el procesador o la placa base.

Cerrar ordenador y conectar

Una vez hayas vuelto a atornillar el disipador a la CPU y ya no estés temblando de los nervios podrás cerrar la tapa del ordenador, conectarlo y observar la mejoría de tu PC funcionando a pleno rendimiento.

¡Recuerda el cable FAN del ventilador del disipador!

Hasta aquí esta guía completa sobre las pastas térmicas más recomendadas y tutorial de reposición de pasta térmica. Esperamos que te sea de ayuda, y si nunca lo has hecho antes te animes a hacerlo por ti mismo. Estamos siempre atentos a cualquier duda o comentario que se te ocurra trasladarnos, solo tienes que comentar justo aquí abajo y te responderemos encantados.

Tal vez te interese nuestra selección de discos duros externos

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mejores Pastas Térmicas para PC
Author Rating
51star1star1star1star1star
Product Name
Pasta Térmica
Price
EUR 10
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *