Como Instalar la Memoria RAM [TUTORIAL]

Si estás pensando en ampliar la potencia de la memoria RAM de tu ordenador de sobremesa pero todavía no sabes como instalar la memoria RAM por ti mismo aquí te lo vamos a detallar de una forma sencilla.

No debes preocuparte, ya que es un proceso de instalación hardware realmente fácil y rápido. Solo tendrás que seguir los pasos que te vamos a detallar en este breve artículo y tendrás tu memoria RAM montada en tan solo 5 minutos.

INSTALAR LA MEMORIA RAM EN EL PC ES MUY FÁCIL

Instalar una tarjeta de memoria RAM es sin duda el proceso de montaje de componentes más fácil que puedes hacer en tu PC. Está al acceso de cualquier usuario que quiera llevarlo a cabo. Aprender a hacerlo por ti mismo te hará ahorrarte el dinero de pagar a un técnico por montar la memoria RAM, el viaje con tu ordenador hasta la tienda de informática, y además, en un futuro sabrás como solucionar por ti mismo algún problema que puedas tener relacionado con la memoria RAM.

A continuación, vamos a explicarte como ampliar la memoria RAM, pero antes debemos darte unos consejos que creemos importantes y algunos a veces se pasan por alto.

ASEGÚRATE DEL TIPO DE MEMORIA RAM QUE VAS A INSTALAR

Actualmente las placas base modernas soportan memorias RAM DDR4. Por otro lado tendremos que diferenciar las versiones de RAM “DIMM” para ordenador de sobremesa y las versiones de RAM “SODIMM” para ordenadores portátiles.

Cada tipo de memoria RAM tiene una estructura física, por lo que no podrás insertar una versión diferente de la que soporte tu placa base.

Aquí te dejamos unos ejemplos de nuestra tienda afiliada Amazon donde podrás comparar las diferencias entre ellas para que no te queden dudas sobre esto.

También es posible ver el tipo de memoria RAM que usa tu ordenador entrando en la BIOS.

FÍJATE EN EL RENDIMIENTO DE TU MEMORIA RAM ACTUAL

Si ya tienes alguna memoria RAM instalada y tu PC funciona, es recomendable que antes de empezar la instalación de aumentar la RAM en el PC te fijes en cómo funciona actualmente, para que después puedas comparar tras la instalación de tu nueva memoria.

Para ello haz click derecho en la barra de tareas del menú de Windows y elige la opción “administrador de tareas”

como aumento la memoria ram

Ese click nos llevará al administrador de tareas de Windows. Aquí puedes monitorizar el rendimiento del PC. No nos vamos a complicar nada, solamente haz click en la pestaña rendimiento y fíjate en cuanta memoria tienes activa.



Este punto será especialmente útil tras llevar a cabo la instalación de la memoria RAM, ya que aquí podremos ver si está funcionando correctamente. Si tras la instalación aquí no ves los GB que deberías tener prueba a reiniciar el ordenador. Si este problema persiste revisa de nuevo que esté bien conectada en la placa base.

DUAL CHANNEL

Una característica de las placas base modernas es el dual channel o doble canal. Esta función hace que si instalas en un orden determinado una pareja de tarjetas RAM funcionarán a mayor velocidad en MHz que una del mismo número de GB. Esto significa que si tienes, por ejemplo, una tarjeta RAM de 8GB, esta funcionará a menos MHz que una pareja de 4GB cada una (2x4GB + dual channel).

Si este es tu caso al final del artículo te enseñamos como hacerlo.

Aquí te dejamos algunas opciones de memorias RAM en parejas


EVITAR ELECTRICIDAD ESTÁTICA AL TOCAR EL ORDENADOR

Un aspecto básico que debemos tener en cuenta es el de nunca tocar ningún componente interno del ordenador si estamos cargados de electricidad estática. Para entendernos, ¿has notado alguna vez cuando has tocado la puerta de un coche o el carrito del supermercado y te ha dado la corriente? Pues si esto te ocurriese al tocar algún componente del ordenador podrías llegar a fundirlo.

Librarnos de este riesgo es muy sencillo. Simplemente con tocar algún metal que esté en contacto con una toma de tierra podría ser suficiente. Por ejemplo, tocando el propio chasis de la torre del pc o una pata metálica de una silla sería suficiente.  Si quieres tener una seguridad absoluta puedes utilizar unos guantes de latex que te aíslen del componente.

No es habitual que estas cosas ocurran, pero hay una probabilidad de que esto pase y no queremos echar a perder nuestro ordenador, así que es muy recomendable realizar esto antes de ponernos manos a la obra y eliminar el riesgo de fundir algún componente del ordenador.

También es altamente recomendable desconectar el ordenador de la toma de corriente, esperar entre 10 y 15 segundos tras la desconexión eléctrica y presionar varias veces el botón de encendido, de forma que suelte algún posible residuo eléctrico.

Tras estas recomendaciones podremos instalar la memoria RAM tranquilamente y sin ningún riesgo.

INSTALAR MEMORIA RAM

Lo primero de todo será abrir la torre de nuestro ordenador de sobremesa. Para acceder a la memoria RAM del ordenador es preciso quitar la chapa lateral izquierda de nuestra torre. En la parte de detrás de la torre, la chapa lateral está agarrada al chasis con dos tornillos, uno arriba y otro abajo en los extremos de la chapa. Para guiarte puedes fijarte en la siguiente imagen:

como aumentar memoria ram

Una vez abierta la torre del pc tendremos a la vista toda la placa base del ordenador. Ahora debes localizar los sockets donde se tendrán que instalar las memorias RAM.

Los sockets donde tienes que instalar la memoria RAM son alargados y con pines de sujeción en los extremos. Generalmente habrán dos o cuatro espacios para instalar la memoria RAM. Te dejamos otra imagen para que no quede ninguna duda:

aumentar memoria ram

Como puedes ver en la imagen los pines de sujeción de la memoria RAM son los que fijan la tarjeta a la placa base. Para que puedas montar la memoria RAM correctamente tendrás que abrirlos hacia fuera antes de insertar la tarjeta.

Una vez abiertos solamente queda insertar la memoria RAM. Tendrás que introducirla de forma que entren los dos lados al mismo tiempo. Es un espacio muy ajustado, es por esto que si entra primero un lado en el socket no podrás introducirla correctamente.

Cuando introduzcas la memoria RAM los dos pines de sujeción se cerrarán haciendo un click. Debes fijarte en esto, ya que a veces puede parecer que está bien puesta pero no se ha ajustado bien el pin de sujeción y no nos funcionará.

Para que veas todavía más claro el proceso aquí te dejamos un video de ejemplo


Ya tenemos la memoria RAM instalada, solo nos quedaría volver a colocar la chapa de la torre y el ordenador estaría listo para encender.


COMPROBACIÓN DEL AUMENTO DE MEMORIA RAM EN EL ORDENADOR

Para comprobar que instalación de la memoria RAM ha sido satisfactoria volveremos a entrar en el administrador de tareas / rendimiento / memoria (el paso que hemos hecho antes de empezar el montaje) y nos aseguraremos de que tenemos los GB que hemos instalado.

Si quieres asegurarte de que existe una mejora en el funcionamiento prueba a abrir algún programa que requiera muchos recursos del ordenador. Un videojuego sería muy adecuado para este tipo de comprobaciones. Cuando esté abierto entra en el administrador de tareas y comprueba que tu memoria RAM está funcionando adecuadamente en el gráfico.

INSTALACIÓN CON DUAL CHANNEL

Hoy en día lo más óptimo es aumentar nuestra memoria RAM a base de parejas de tarjetas para sacarle partido a la función dual channel. Como ya hemos explicado, existen diferencias notables en MHz entre instalarlas de una en una a hacerlo por parejas.

Para instalar la memoria RAM con dual channel tendrás que tener en cuenta que tu placa base esté preparada para para esta función.

Una vez nos aseguremos de esto y vayamos a insertar las memorias tendremos que fijarnos en lo siguiente:

ampliar memoria ram

Como puedes observar abajo a la derecha de esta imagen, la placa base indica el orden de las memorias RAM.

Generalmente se indican con A1, A2, B1 y B2. De esta forma tendrías que conectar una tarjeta de memoria RAM en A1 y su pareja en B1. Si tienes dos parejas, la segunda la instalarás en A2 y B2.

Estas indicaciones pueden variar según cada placa base, pero siempre estará señalado de forma intuitiva. La placa base de la imagen, por ejemplo, marca el siguiente orden:

DDR4_4

DDR4_2

DDR4_3

DDR4_1

Este orden indica lo mismo que el caso anterior, pero de otra forma. La DDR4_1 irá en pareja con la DDR4_2 y la DDR4_3 con la DDR4_4. Fíjate en que suelen ir salteados.

Para asegurarte de que estás haciéndolo bien también te puedes fijar en el color de los sockets de la placa base. Como puedes observar, DDR4_1 y DDR4_2 son de color gris y la otra pareja es de color negro.

Una vez las instales, es recomendable que accedas a la BIOS del ordenador y te asegures allí de que los MHz a los que está funcionando la memoria RAM son los que marca en la caja de la misma.


Esto es todo lo que debes saber para aumentar la memoria RAM de tu ordenador instalando más tarjetas de memoria. Si te surge alguna duda al respecto o quieres saber algún detalle de forma más profunda ¡no dudes en comentar justo aquí abajo! Estaremos encantados de resolverte cualquier cuestión.


No te pierdas nuestra torre gamer por 800€

Tal vez te pueda interesar nuestra torre gaming por 600€

¿Estás pensando en comprar un procesador? Aquí tienes una guía básica de los mejores procesadores Intel y AMD

Los ventiladores de tu PC se activan demasiado rápido? Tal vez necesites cambiar la pasta térmica de la CPU

Mejores Altavoces PC 2020
Guía de compra de altavoces para ordenador de sobremesa. Mejores opciones de …
Pasta Térmica PC [Guía de Compra 2020 y Tutorial]
Mejores opciones en pasta térmica para PC. Guía de compra y tutorial …
Discos duros SSD [Guía externos e internos] 2020
Guía fácil sobre discos duros SSD, HDD, M2, externos e internos. ¿Como …
Mejores Mandos para PC (2020)
Selección de los mejores gamepads de gama media y alta, compatibles con …
Summary
Como Instalar la Memoria RAM
Article Name
Como Instalar la Memoria RAM
Description
Tutorial para instalar la memoria RAM destinado a personas sin experiencia en hardware.
Author
Publisher Name
FacilComponentes
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *