Discos duros SSD [Guía externos e internos] 2020

Los discos duros son componentes usados en diversos dispositivos para el almacenamiento de datos. En la actualidad, existe gran cantidad de unidades de almacenamiento y las mismas han evolucionado en gran medida desde su creación. En los ordenadores han evolucionado hasta el punto de los discos duros HDD (Hard Drive Disk) y los discos duros SSD (Solid State Drive). Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambas unidades de almacenamiento, siendo los SSD los más modernos y rápidos.

A la hora de adquirir un disco duro se debe estar atento a las características del mismo para obtener el mayor beneficio de la compra.

Cabe destacar que los discos duros pueden ser componentes internos o componentes externos. Es decir, existen SSD y HDD externos e internos.

En el caso de los discos duros externos únicamente con usar su cable se realiza la conexión con el equipo y se obtiene todo el espacio de almacenamiento o la información encontrada dentro de la unidad.

Gracias a esto, las personas pueden transportar grandes cantidades de almacenamiento consigo. Es un aporte realmente importante para los que desean poseer un respaldo propio en una unidad extraíble.

Existen diversos aspectos por los cuales las unidades de almacenamiento pueden trabajar de forma más rápida o lenta, esto dependerá de la unidad y la conexión que posea con el ordenador o dispositivo al que se conecte.

¿Qué es un disco duro HDD?

Un disco duro HDD es una unidad de almacenamiento conformada por partes mecánicas, algunas personas pueden llegar a llamarlos discos duros mecánicos. Poseen la capacidad de almacenar información mediante magnetismo.

Dentro de los discos duros HDD existen uno o varios discos rígidos que giran a gran velocidad, esto mientras un cabezal de lectura y escritura trabaja para leer o almacenar información. En cada cara de los discos rígidos se encuentra su respectivo cabezal.

Todos los discos rígidos giran sobre un mismo eje y a una misma velocidad. A mayor velocidad de giro, mayor será la transferencia de datos, tanto de lectura como de escritura entre el disco duro y el ordenador.

Además, mientras más delgados sean los discos rígidos, mejor será la grabación de los datos. Algunos discos duros elaborados a base de servidores pueden llegar a 15000 Revoluciones por minuto (RPM), mientras que los discos duros más comunes tienen velocidades entre 5400 RPM y 7200 RPM.

A la hora de buscar discos duros rápidos, la mejor opción es buscar el que posea mayores revoluciones por minuto.

Los precios de estos discos duros suelen ser económicos, sin embargo, su coste varía dependiendo a diversas características.

disco duro hdd

La memoria caché de los discos duros es la capacidad de datos que pueden viajar a través de las vías de comunicación.

Los tamaños de los discos duros pueden ser de 2.5” y 3.5”, es un aspecto que también afecta el coste de los discos duros. No obstante, los aspectos más importantes a la hora del precio son:

  • La capacidad.
  • Las revoluciones por minuto.
  • La memoria caché.

Existen otros aspectos que contribuyen a la variación de sus precios, pero estos son los más relevantes.

Aquí puedes ver algunas buenas opciones de discos duros HDD

¿Qué es un disco duro SSD o de estado sólido?

Los discos de estado sólido o SSD son una de las mejores innovaciones actuales en cuanto al almacenamiento de datos y el rendimiento de los ordenadores.

Al contrario de los discos duros mecánicos, los discos de estado sólido son unidades donde no existe movimiento. Todos los procesos internos se realizan mediante el manejo de un procesador que funciona como el cerebro del disco.

Dicho procesador es el que toma las decisiones acerca de lo que se graba, se borra, se sobrescribe, entre otros. Todo esto, por supuesto, con previa orden del usuario.

La forma en la cual se almacenan los datos en los discos de estado sólido es a través de microchips que se encuentran interconectados a mediante unidades flash. Gracias a esto, no realizan movimientos y su eficiencia es superior en gran medida respecto a los HDD.

discos duros ssd

Uno de los beneficios más resaltantes respecto a los SSD es la velocidad de transferencia. Además, al no poseer movimiento, son mucho más silenciosos y resistentes.

Los tamaños de estas unidades suelen ser de 2.5”, pero los de mayor rendimiento son de tipo M.2, y sus precios son un poco más elevados que los discos duros mecánicos.

Las velocidades de transferencia de los SSD son mucho mayores en comparación con los discos duros mecánicos o HDD.

Los discos de estado sólido existen de igual manera como unidades externas o extraíbles. Esto es un punto realmente beneficioso para las personas que desean poseer información almacenada y poder transportarlas a diversos lugares.

Algunas opciones de discos duros SSD con buena calidad precio serían los siguentes:

Diferencias entre un disco duro HDD y disco duro SSD

Existen diversas diferencias entre un disco de estado sólido y un disco duro mecánico. En primer lugar y más resaltante sería la velocidad de transferencia mediante la cual trabajan.

Mientras que un disco duro posee una velocidad de transferencia promedio entre 50 MB/s y 150 MB/s, un disco de estado sólido puede poseer un intervalo de transferencia entre 200 MB/s y 550 MB/s.

Esto tiene unos efectos muy notorios a la hora de mover archivos, pero lo que más llama la atención al usuario es la velocidad a la que se mueven los sistemas operativos o lo programas y videojuegos, en los cuales se acelera de forma notable la velocidad carga y guardado en ordenadores portátiles y PCs de sobremesa.

Aquí te dejamos un video en el que puedes observar las diferencias que existen en rendimiento según el disco duro

Su segundo aspecto y quizás el de mayor impacto para muchas personas sería el coste de los discos de estado sólido en comparación con los discos duros tradicionales.

Los discos duros HDD pertenecen a una generación anterior de discos duros. Estos discos, aunque siguen siendo perfectamente funcionales, a día de hoy se consideran antiguos y su precio es inferior. Por otra parte, gracias a esto se consigue aumentar fácilmente la capacidad de almacenamiento de un ordenador sin afectar a su rendimiento, en el caso de que se instale como un disco duro secundario a un SSD.

Otro aspecto como la fragmentación de los discos puede ser una de las diferencias notables. mientras que un disco duro HDD se puede desfragmentar, el disco de estado sólido, gracias a su constitución no es necesario desfragmentar.

Los mejores discos duros SSD externos.

Un SSD externo se caracteriza por ser una de las unidades de almacenamiento más rápidas y eficientes en la actualidad. Existen diversas marcas enfocadas en la creación de estos dispositivos de almacenamiento. Entre la que poseen mejor reputación actualmente se pueden mencionar:

Transcend StoreJet 500

Es una unidad optimizada para ordenadores tipo Mac. No obstante, se puede utilizar en cualquier tipo de ordenador gracias a su conexión USB 3.0.

Para la conexión en ordenadores MAC posee conexión Thunderbolt, punto que favorece una velocidad de transferencia de datos mucho mayor. Con el uso de la conexión Thunderbolt, la velocidad de trasferencia puede alcanzar los 10 GB/s.

Su conexión normal es mediante un USB 3.0, la misma ayuda a obtener una óptima velocidad de trasferencia de datos de hasta 5GB/s. En la actualidad, se pueden conseguir con capacidades de 256 GB, 512 GB y 1 TB de almacenamiento en estas unidades.

Para poder usar la conexión Thunderbolt, es necesario tener la tecnología Thunderbolt en el dispositivo de entrada. Este disco duro incluye un cable tipo thunderbolt, por lo que no será necesario adquirir un cable de trasferencia por separado.

Transcend StoreJet 500 - 256GB SSD Externo Metálico para Mac con doble conexión: Thunderbold & USB 3.1. Gen 1
  • Disco Duro Sólido portátil para Apple Mac StoreJet
  • Forma de 2.5", velocidad de transferencia máxima de 10 Gb/s
  • Conexión SATA 6 Gb/s, USB 3.0, Thunderbolt 1
  • Certificación: CE, FCC, BSMI
  • Backup de un solo toque, soporta UASP

Western Digital My Passport Go SSD

Esta es una memoria SSD externa que es elaborada por uno de los mayores fabricantes de discos duros. Este fabricante también posee su propia línea de SSD.

El Western Digital My Passport Go SSD es un disco de estado sólido, que puede llegar a velocidades de 400 MB/s, está elaborado para mayor durabilidad y puede resistir impactos de hasta 2 metros.

Su exterior está elaborado con caucho para proteger la memoria interna y posee un cabe USB que se encuentra integrado y escondido en su parte inferior. Sus capacidades son de 500 GB y 1 TB.

Rebajas
WD My Passport Go 1 TB, disco duro sólido externo - acabado ámbar
  • Resistente a caídas de hasta 2 metros, con un paragolpes de protección de caucho para soportar impactos y sacudidas incluso cuando está conectada
  • La memoria de bolsillo lleva un cable integrado para una cómoda portabilidad
  • 2,5 veces más rápida que la mayoría de los discos duros portátiles y rendimiento de hasta 400.mb/s
  • Memoria de estado sólido sin piezas móviles, diseñada y fabricada expresamente por wd para ofrecer gran seguridad y fiabilidad
  • Compatible con ordenadores personales y mac, con software de copia de seguridad automática incluido para windows y compatible con time machine (se requiere reformateado)

Seagate One Touch

Sin duda, es uno de los mejores SDD para diseñadores. Posee un diseño elegante y compacto, el cual posee tela en su parte superior, así como una etiqueta de tela en uno de sus lados con su respectivo logo.

La gran ayuda para diseñadores es su oferta de Adobe Creative Cloud, así como su servicio por un año a Mylio Create.

Esta unidad puede alcanzar velocidades de 400 MB/s, posee capacidades de 500 GB y 1 TB y posee conexión mediante cable USB 3.0.

Seagate Technology One Touch SSD, 500 GB, Disco duro externo portátil SSD, Azul, USB-C, USB 3.0 para PC y Mac, 1 año Mylio Create, 2 meses Adobe CC Photography (STJE500406)
  • One Touch SSD Special Edition es una unidad SSD USB 3.0 de tamaño mini que presenta un diseño ligero y elegante, y una divertida colección de colores de camuflaje entre los que elegir
  • Unidad de estado sólido portátil de alta velocidad perfecta para transmitir vídeos almacenados directamente en el ordenador portátil, desplazarse sin problemas por las fotos y realizar copias de seguridad del contenido allá donde vaya
  • Esta unidad externa incluye un cable USB que funciona sin problemas con ordenadores portátiles Windows y Mac; adquiera el adaptador por separado para usarlo con ordenadores con USB-C. Es posible que sea necesario reformatear para su uso con Time Machine
  • Edite, gestione y comparta fotos con una suscripción gratuita de un año a Mylio Create y una suscripción de dos meses al plan Adobe Creative Cloud Photography (no disponible en todos los países)

Los mejores discos duros SSD internos

También es posible que estés en busqueda de un disco duro interno SSD. En tal caso te dejamos aquí unas recomendaciones de los mejores discos duros SSD.

SSD Samsung 860 EVO

Considerado como el mejor SSD en calidad-precio, este disco de estado sólido es elaborado por la marca Samsung. Posee grandes velocidades de trasferencia de 550 MB/s y capacidades de 250 GB, 500gb, 1 TB, 2TB y de hasta 4TB para lo que necesiten una capacidad de almacenamiento muy amplia.

Samsung es una de las empresas más grandes que elabora discos duros SSD. Gracias a esto y a su gran calidad y eficiencia, este disco de estado sólido se encuentra como uno de los mejores SSD del mercado.

Rebajas
Samsung MZ-76E1T0B/EU 860 EVO - Disco interno de estado solido SSD, 1 TB, 550 megabytes/s, Negro
  • Interfaz SATA de 6 Gb/s, compatible con interfaz SATA de 3 Gb/sy SATA de 1,5 Gb/s
  • Lectura secuencial 550MB/s
  • Escritura secuencial 520MB/s
  • Recorte compatible
  • S.M.A.R.T Compatible

SSD Samsung 970 EVO Plus M2

El segundo puesto de la categoría de discos duros SSD en Amazon también lo ocupa la marca Samsung. Con su dispositivo de almacenamiento SDD tipo M.2 de 1 TB. Su coste es superior al del Samsung 860 EVO. Sin embargo, posee una muy rápida velocidad de trasferencia y mayores prestaciones de preservación y rendimiento.

Tiene una tecnología de cifrado de datos avanzada y un disipador de alta calidad capaz de regular la temperatura del SSD.

El Samsung 970 EVO posee formato M.2. Es decir, no posee el mismo tamaño que los discos duros o discos de estado sólido de 2.5”. De cara a instalarlo en tu PC tendrás que asegurarte de que tu placa base está preparada con un adaptador PCIe x4. Esto aunque pueda parecer difícil para algunos usuarios es realmente sencillo de saber. Solo tienes que buscar tu placa base en la web de la marca de la misma y en las especificaciones te lo indicarán de forma sencilla.

Existen diferentes tamaños para el SSD 970 EVO. Puedes adquirirlo en versiones de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB.

Samsung 970 EVO, Disco Duro Sólido, 1 TB
  • NOTA! Por favor compruebe la compatibilidad del producto en la página del fabricante
  • Rendimiento superior
  • Cifrado de datos avanzado
  • Nota: no se garantiza la compatibilidad del SSD 970 EVO con los modelos de MacBook. Los modelos de MacBook a partir de 2013 tienen su propio formato M.2 patentado. Por lo tanto, el Samsung SSD 970 EVO solo se puede usar con modelos MacBook en combinación con un adaptador adecuado
  • La avanzada controladora con revestimiento de níquel, junto con su disipador, consiguen una mejor disipación del calor. Además, la tecnología Dynamic Thermal Guard controla de forma automática la temperatura de la unidad, minimizando así los descensos en el rendimiento ocasionados por el sobrecalentamiento

SSD Sabrent Rocket M.2

Un disco duro SSD M.2 puede llegar a ser un dispositivo generalmente más costoso debido a su tecnología de mayor actualidad. Sin embargo, a diferencia del Samsung 970 EVO, este SDD es mucho más económico.

Posee una capacidad de 256GB, 512GB, 1 TB y 2TB, y es realmente eficaz en gran cantidad de ordenadores.

Tiene una velocidad de lectura de 3,4 GB/s Y de escritura hasta 3 GB/s, además tiene una utilidad llamada Sabrent Acronis True Image para realizar clonaciones y gestiones de almacenamiento.

Rebajas
Sabrent 1TB Rocket NVMe PCIe M.2 2280 SSD Interno Unidad de Estado sólido de Alto Rendimiento (SB-ROCKET-1TB)
  • Interfaz M.2 PCIe Gen3 x 4.
  • Cumple con PCIe 3.1 / Cumple con NVMe 1.3.
  • Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.
  • Soporta los comandos SMART y TRIM. Admite las interfaces ONFi 2.3, ONFi 3.0, ONFi 3.2 y ONFi 4.0.
  • Todos los SSD Sabrent vienen con Sabrent Acronis True Image GRATIS para el software Sabrent para una fácil clonación. Para aquellos que requieren un tamaño de sector específico para clonar sus SSD existentes: una utilidad Sabrent recientemente lanzada permite a los usuarios volver a formatear la unidad Rocket y elegir el tamaño de sector de su agrado, ya sea 512 bytes o 4K bytes.

Si quieres ahorrarte algo de dinero en tu compra de un SSD externo tienes la opción de buscar en esta lista de reacondicionados Amazon

Hasta aquí el artículo sobre discos duros SSD externos e internos. Esperamos que este texto te sea de ayuda.

Si tienes alguna duda relativa a discos duros te ayudamos encantados en la sección de comentarios, justo aquí abajo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Discos duros
Author Rating
51star1star1star1star1star
Product Name
Discos duros SSD
Price
EUR 80
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *